¿Cómo ha sido aprender sobre las frutas?


Desde que estaba buscando práctica, para mí lo más importante era que en el lugar donde me aceptaran me dieran la posibilidad de aprender cosas nuevas y distintas a lo que ya conocía. Siempre he creído que la vida sabe cómo hace sus cosas, que Uba sería el lugar perfecto para poder aprenderlas.


Tengo que admitir que las cosas no fueron fácil al principio, mientras mis jefas me hablaban de las frutas como si fuera algo normal del día a día, yo cada vez me sentía más atrasada y un poco frustrada de no saber a qué se referían cuando decían la palabra “pasiflora” o “mirtácea”. Pero la realidad fue que en ese pequeño lugar donde había empezado a trabajar, realmente se estaba construyendo un paraíso gigante donde las frutas eran realmente las protagonistas de este espacio. Por esto mismo, decidí que era momento de empezar a investigar y preguntar más sobre ellas, ¿por qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde?


Lo primero que pensé fue –“las frutas serán manzana, piña, banano, fresas, moras y ya, pues las que conocemos”-, pero en realidad son más de 60 tipos de frutas que se dan aquí en nuestro país. Colombia es un país muy diverso en temas de pisos térmicos, lo cual quiere decir que tenemos zonas cálidas y otras frías, y esto nos permite que se puedan dar una variedad amplia de tipos de frutas. Impresionante ¿no?, quedé impactada de todo lo que tenemos y no conocemos; y ahí fue que realmente nació esa curiosidad de saber más, pues Uba me estaba dando la posibilidad de no solo conocerlas sino también de mostrarlas al mundo y que realmente conocieran que no solo aquí se dan manzanas, peras, fresas, bananos o moras, sino también frutas muy ricas como la guanábana, la gulupa, el anón, la curuba, el zapote, entre otras.


Luego de seguir trabajando alrededor de las frutas, la vida nos dio la oportunidad de plantear un proyecto que trataba solo de ellas, y ahí fue cuando decidimos recopilar toda la información que necesitábamos para el proyecto. Cómo se llaman científicamente, a qué familia pertenecen, cuáles son sus usos, sus beneficios, dónde y cuándo se cosechan, su textura, su cáscara, su pulpa, y otras características que, personalmente, abrieron más el horizonte y el conocimiento sobre lo que había realmente detrás de lo que conocemos como las frutas.


He aprendido tanto sobre ellas que siento que no somos conscientes de realmente lo que tenemos y de lo valiosas que son; amaría poder contarles todo, pero esto ya se alargaría mucho. Así que los invito a que sigan pegados al blog, porque les contaremos y mostraremos todo lo que podamos compartir de las frutas para que ustedes se den cuenta del mágico paraíso frutal en que vivimos.


- Gabi, practicante.

26 vistas
Facebook blanco png.png
Instagram blanco png.png
Telefono blanco png.png

Apoya